sábado, octubre 21, 2006

Lunes de Muerte Súbita

Lunes de muerte súbita escrito por DANIEL RICARDO HERNANDEZ - EL UNIVERSAL /Lunes 14 de Agosto de 2006

Es muy frecuente que los venezolanos perezcan por muerte súbita (o pérdida del pulso, la respiración y la conciencia de manera repentina e inesperada) los días lunes por la mañana, especialmente aquellos que sufren de enfermedades coronarias.Así lo demuestra el estudio "Ritmo circadiano de la muerte súbita en Venezuela" según el cual cada treinta minutos se pierde una vida en el país por esa causa, aunque es más frecuente que ocurra durante el primer día de la semana. Esto es atribuido al lunes por representar un momento desagradable para muchas personas, pues deben regresar a trabajar y por ser la etapa cuando tienden a explotar todas las tensiones que el individuo viene arrastrando día a día. Iván Mendoza, profesor jefe de Cardiología Experimental del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, y líder del informe, comentó que en 70% de los casos tratados en el estudio, la víctima estuvo sometida a emociones fuertes: "De esa proporción de fallecidos, 42% sufrieron ataques de rabia o ira, 30% estuvieron bajo la amenaza de algún peligro y 23% sufrieron la pérdida de algún ser querido o perdió a su pareja". El galeno añadió que "el problema es que la muerte súbita, equivalente a una tormenta eléctrica sobre el corazón, ya no es algo ligado a la vejez; ahora las mujeres de 30 a 50 años están aumentando las estadísticas, porque ellas están sometidas a dobles factores de riesgo como el estrés laboral y el que tiene que ver con la pareja y el hogar". Destacó, además, que 88% de los fallecidos padecían enfermedad coronaria.
Ataque certero - Mendoza subrayó que la rabia, detectada como principal catalizador de una muerte súbita, "sube la presión arterial, aumenta el colesterol malo y baja el bueno, favorece la formación de coágulos y de trombos, y provoca mayor tensión muscular". Advirtió que "generalmente ocurre el ataque durante las dos primeras horas de la rabieta, porque la sangre llega a ponerse muy pegajosa, o incluso días después, cuando se recuerda la razón y el momento en que se pasó por esa situación de ira". Como antídoto, el experto propuso "el perdón, porque es el mejor antihipertensivo; todo el mundo está en contacto con la rabia, pero el problema es qué hacemos con ella, cómo la canalizamos". Y la forma en la que el cardiólogo sugiere canalizar la ira pasa por "reconocer que se está bravo y saber que eso puede causar la muerte; calmarse, hacer mínimo tres respiraciones profundas, contar lentamente, imaginar algo agradable, salir a caminar, confrontar la situación unos minutos después, reírse de sí mismo, pensar en las consecuencias antes de actuar, asumir las responsabilidades y perdonar.
Estudio con honores - El estudio "Ritmo circadiano de la muerte súbita en Venezuela", fue presentado recientemente en Caracas y se hizo merecedor del primer lugar del Premio Nacional de Investigación, en el área de Cardiología, de la Sociedad Venezolana de Cardiología.El equipo El doctor Iván Mendoza, quien además es jefe de Cardiología del Instituto Urológico, hizo el estudio junto a sus colegas Juan Márquez, Francesca Misticchio, Federico Moleiro, Iván Méndez Brito y Alvaro Matheus.
Escala de peligro - El informe hace alusión a una escala de rabia parecida a la de Richter para calificar a movimientos telúricos que indica cuán grave puede llegar a ser la ira de la persona.
Alerta roja - De acuerdo con esa escala, que va del 1 al 7, a partir del número 5 existe el peligro. Allí hay enojo y tensión y el individuo aprieta puños y dientes; en 6 la persona puede llegar a golpear mesas o tirar puertas. Ya en 7 pierde el control, lanza objetos y lastima físicamente a los demás.
Este artículo me lo envió Miriam Osorio, amiga y miembro de esta comunidad, con su recomendación de publicarlo para beneficio de todos los miembros. El artículo fue escrito por Daniel Ricardo Hernández y salió publicado en El Universal. Mosca con los lunes!!

1 comentario:

El Trimardito dijo...

Pana me he quedado loco con este post no tenía ni idea de esas cifras y menos del estudio cardíaco que refleja la muerte súbita.