"Después de muchos años de haber leído la primera edición, por allá por los noventa, tengo nuevamente en mis manos La visita en el Tiempo de Don Arturo Uslar Pietri. Demás está decir que Don Arturo fue la mente más lúcida de nuestro siglo XX Por esta novela, se le otorgó el premio Príncipe de Asturias de las letras en 1990 y el Premio Rómulo Gallegos en 1992.
La Visita en el Tiempo, es una novela histórica o una historia novelada y como bien dice Arráiz Luca en el prólogo, Uslar Pietri fue uno de los primeros cultores del género, cuidado si acaso no su iniciador. Esta novela fue escrita por Don Arturo entre sus 82 a 84 años, lo que demuestra una vez más su nada común capacidad mental. Es la primera novela del escritor donde aborda un tema no venezolanista. Sus anteriores trabajos, tales como Las lanzas coloradas u Oficio de difuntos, son de ésta índole y sirven de referentes a nuestra nacionalidad. Imagino que una gran labor investigativa debió realizar el escritor para ubicarnos con tanto fundamento en las cortes de Carlos V y Felipe II.
La novela retrata la vida de Don Juan de Austria y su destino marcado por el azar. Un personaje cautivante en el que se amalgamó la gloria, la ventura y el infortunio; al cual le tocó desenvolverse entre la bonanza producto del descubrimiento del nuevo mundo y en contraparte el ascetismo propio de la corte castellana. La descripción de los personajes, las intrigas palaciegas, el juego del poder entre España, Francia, Inglaterra y el Papado. Las batallas: Lepanto y Flandes; la presencia de las costumbres y la sutil descripción de los encuentros amorosos, conforman una envolvente trama que narrada con maestría hacen de esta novela algo digno de volverse a disfrutar. Empero para aquellos que no aún no la conocen, no me cabe dudas que tendrán un feliz encuentro con esta aventura histórica.
Nota aparte merecen las buenas ediciones de El Nacional, a precio solidario. El volumen que nos ocupa, pertenece a la colección Arturo Uslar Pietri donde se han editado, hasta el momento: Oficio de difuntos y El camino de El Dorado."
América Ratto-Ciarlo © Caracas, agosto 2008
domingo, agosto 10, 2008
miércoles, junio 04, 2008
Gestión de Proyectos: las 7 Mejores Prácticas de Simón Buehring. Versión libre y resumida de Cathy Ramos
Cathy, quién es Presidente de la Asociación de Egresados de la USB y buena amiga, preparó este resúmen para uso interno en nuestro equipo de trabajo, y me estoy tomando la libertad de compartir este resúmen para beneficio de todoslos miembros de Quebuenaidea.
Gestionar un proyecto puede ser una tarea desalentadora. Ya se trate de planificar su boda, desarrollar un nuevo website para su empresa o construir su casa soñada a orillas del mar, usted necesita emplear técnicas de gestión de proyectos (project management en la bibliografía en inglés) que le ayuden a tener éxito.
Resumiré en esta nota las 7 mejores prácticas (best practices) principales que constituyen la clave de toda buena gestión de proyectos y que colaborarán a su éxito.
1. Defina el alcance y los objetivos del proyecto.
Primero entienda los objetivos del proyecto. Suponga que su jefe/a le pide que organice una campaña de donantes de sangre, ¿Cuál es el objetivo: obtener la mayor cantidad de sangre posible? O es ¿levantar el perfil local de la empresa? Decidir cuáles son los objetivos reales le ayudará a planificar el proyecto.
El alcance o área de competencia define los límites del proyecto. Decidir qué es lo que está dentro o fuera de los límites del proyecto determinará la cantidad de trabajo que se necesitará realizar. Entienda quiénes son los accionistas, qué producto esperan que se les entregue y consiga su respaldo. Una vez que tenga el alcance y los objetivos del proyecto definidos, deje que los accionistas los revisen y le presten su acuerdo.
2. Defina las tareas
Debe definir que tareas se esperan del proyecto. Si por ejemplo su proyecto es una campaña publicitaria para una nueva barra de chocolate, entonces una tarea sería producir el trabajo de arte para la publicidad. Por eso defina que cosas tangibles deben ser producidas y documéntelas con suficiente detalle para que cualquiera de los involucrados pueda llevarla a cabo correcta y eficientemente. Los accionistas claves deben revisar la definición de las tareas y estar de acuerdo que las mismas reflejan adecuadamente lo que se espera.
3. Planifique el proyecto
Planificar requiere que el gerente de proyecto decida qué gente, recursos y presupuestos se requieren para completar el mismo. Usted debe definir que actividades se requieren para producir los productos, utilizando técnicas tales como Estructura Analítica de Proyectos (Work Breakdown Structures –WBS; en el gerenciamiento de proyectos el WBS es una técnica que consiste en la descomposición del proyecto en partes manejables). Usted debe estimar los tiempos y los esfuerzos requeridos para cada actividad, las dependencias entre actividades y luego decidir un programa realista para completarlas. Involucre al equipo de proyecto en la estimación de la duración de las actividades. Establezca hitos que indiquen fechas críticas durante el desarrollo del proyecto. Escríbalas en su planificación. Pida a los accionistas principales que la revisen y presten su consentimiento al plan.
4. Comunicación
La planificación del proyecto resulta inútil si no es comunicada efectivamente al equipo de proyecto. Cada miembro del equipo necesita conocer sus responsabilidades. Una vez trabajé en un proyecto en donde el project manager se quedó sentado en su escritorio rodeado de un enorme cronograma. El problema fue que nadie en ese equipo sabía cuales eran las tareas y las fechas tope, pues nadie había compartido la planificación. El proyecto sufrió todo tipo de problemas porque la gente hacía actividades que pensaban que eran importantes en vez de hacer las que el director de proyecto les había asignado.
5. Seguimiento y reporte de avance del proyecto
Una vez que el proyecto esté en ejecución usted debe monitorearlo y comparar el progreso actual con el proyectado. Necesitará reportes de avance de proyecto que deberán producir los miembros del equipo. Usted deberá registrar las variaciones entre lo real y lo proyectado, tanto en lo referente a costos, como a cronograma y al alcance. Deberá reportar las variaciones a su superior y a los accionistas claves para poder tomar acciones correctivas antes de que esos desfasajes sean demasiado grandes. Puede ajustar el plan de muchas maneras para volver a poner la planificación en el camino trazado pero siempre terminará equilibrando costos, cronograma de tareas y alcances. Si el director de proyecto cambia una de estas, entonces uno o los dos elementos restantes deberán inevitablemente ajustarse de forma acorde. Es justamente el balance estos tres elementos –conocidos como el triángulo del proyecto- lo que típicamente causa los mayores dolores de cabeza al manager de proyecto.
6. Gestión del cambio
Los accionistas a menudo cambian de parecer en lo que respecta a las áreas de cada proyecto. A veces cambia el entorno de negocios en medio del desarrollo, y los supuestos que se hicieron al comenzar no siempre siguen siendo válidos. Esto a veces implica que el cronograma o las tareas deban ser cambiados. Si el manager del proyecto acepta todos los cambios, muy probablemente el proyecto se saldrá de presupuesto, se atrasará y hasta podría no terminarse. Administrando los cambios, el líder de proyecto puede tomar decisiones sobre si incorporar o no los cambios inmediatamente o en el futuro, o directamente rechazarlos. Esto aumenta las posibilidades de que el proyecto sea exitoso porque el project manager controla la forma en que esos cambios son incorporados, puede disponer nuevos recursos acordes al cambio y puede planificar cuando y como se harán los mismos. Una de las razones por lo que a veces fracasan los proyectos es por la imposibilidad de gestionar los cambios eficientemente.
7. Gestión del riesgo
Los riesgos son eventos que pueden afectar negativamente su proyecto. He trabajado en proyectos en lo que los riegos incluyeron: un plantel laboral que no tenía las habilidades técnicas requeridas para realizar el trabajo, la falta de entrega a tiempo de hardware u otros equipos, una sala de control con riesgo de inundación y muchos otros. Los riesgos varían con cada proyecto pero se debe identificar lo antes posible los riesgos del proyecto en particular. Se debe planificar para evitar los riesgos o, si los riesgos no pueden ser evitados, para mitigar su impacto en el proyecto en caso de que efectivamente ocurra. Esto se conoce como gestión del riego (risk management). Usted no controla todos los riesgos porque estos pueden ser muchos y no todos tienen el mismo impacto.
Entonces, identifique todos los riesgos, estime las probabilidades de que ocurran cada uno:
1= no probable;
2= posible;
3= muy probable.
Luego estime su impacto en el proyecto
1= bajo;
2= medio;
3= alto.
Luego multiplique ambos números para tener un factor de riesgo. Los factores de riego alto indican los riesgos más severos y, por lo tanto, las situaciones más problemáticas. Gestiones los 10 con los mayores factores de riesgo. Revise constantemente los riesgos y esté alerta por nuevos que pudieran surgir pues tienen la manía de aparecer cuando menos los esperamos. No gestionar los riesgos eficientemente es otra de las causas frecuentes de fracaso de los proyectos.
En conclusión
El seguimiento de estas mejores prácticas no puede garantizarle el éxito de su proyecto pero le dará una mejor chance de éxito. En cambio, el descuido de estas prácticas muy probablemente llevará su proyecto al fracaso.
Gestionar un proyecto puede ser una tarea desalentadora. Ya se trate de planificar su boda, desarrollar un nuevo website para su empresa o construir su casa soñada a orillas del mar, usted necesita emplear técnicas de gestión de proyectos (project management en la bibliografía en inglés) que le ayuden a tener éxito.
Resumiré en esta nota las 7 mejores prácticas (best practices) principales que constituyen la clave de toda buena gestión de proyectos y que colaborarán a su éxito.
1. Defina el alcance y los objetivos del proyecto.
Primero entienda los objetivos del proyecto. Suponga que su jefe/a le pide que organice una campaña de donantes de sangre, ¿Cuál es el objetivo: obtener la mayor cantidad de sangre posible? O es ¿levantar el perfil local de la empresa? Decidir cuáles son los objetivos reales le ayudará a planificar el proyecto.
El alcance o área de competencia define los límites del proyecto. Decidir qué es lo que está dentro o fuera de los límites del proyecto determinará la cantidad de trabajo que se necesitará realizar. Entienda quiénes son los accionistas, qué producto esperan que se les entregue y consiga su respaldo. Una vez que tenga el alcance y los objetivos del proyecto definidos, deje que los accionistas los revisen y le presten su acuerdo.
2. Defina las tareas
Debe definir que tareas se esperan del proyecto. Si por ejemplo su proyecto es una campaña publicitaria para una nueva barra de chocolate, entonces una tarea sería producir el trabajo de arte para la publicidad. Por eso defina que cosas tangibles deben ser producidas y documéntelas con suficiente detalle para que cualquiera de los involucrados pueda llevarla a cabo correcta y eficientemente. Los accionistas claves deben revisar la definición de las tareas y estar de acuerdo que las mismas reflejan adecuadamente lo que se espera.
3. Planifique el proyecto
Planificar requiere que el gerente de proyecto decida qué gente, recursos y presupuestos se requieren para completar el mismo. Usted debe definir que actividades se requieren para producir los productos, utilizando técnicas tales como Estructura Analítica de Proyectos (Work Breakdown Structures –WBS; en el gerenciamiento de proyectos el WBS es una técnica que consiste en la descomposición del proyecto en partes manejables). Usted debe estimar los tiempos y los esfuerzos requeridos para cada actividad, las dependencias entre actividades y luego decidir un programa realista para completarlas. Involucre al equipo de proyecto en la estimación de la duración de las actividades. Establezca hitos que indiquen fechas críticas durante el desarrollo del proyecto. Escríbalas en su planificación. Pida a los accionistas principales que la revisen y presten su consentimiento al plan.
4. Comunicación
La planificación del proyecto resulta inútil si no es comunicada efectivamente al equipo de proyecto. Cada miembro del equipo necesita conocer sus responsabilidades. Una vez trabajé en un proyecto en donde el project manager se quedó sentado en su escritorio rodeado de un enorme cronograma. El problema fue que nadie en ese equipo sabía cuales eran las tareas y las fechas tope, pues nadie había compartido la planificación. El proyecto sufrió todo tipo de problemas porque la gente hacía actividades que pensaban que eran importantes en vez de hacer las que el director de proyecto les había asignado.
5. Seguimiento y reporte de avance del proyecto
Una vez que el proyecto esté en ejecución usted debe monitorearlo y comparar el progreso actual con el proyectado. Necesitará reportes de avance de proyecto que deberán producir los miembros del equipo. Usted deberá registrar las variaciones entre lo real y lo proyectado, tanto en lo referente a costos, como a cronograma y al alcance. Deberá reportar las variaciones a su superior y a los accionistas claves para poder tomar acciones correctivas antes de que esos desfasajes sean demasiado grandes. Puede ajustar el plan de muchas maneras para volver a poner la planificación en el camino trazado pero siempre terminará equilibrando costos, cronograma de tareas y alcances. Si el director de proyecto cambia una de estas, entonces uno o los dos elementos restantes deberán inevitablemente ajustarse de forma acorde. Es justamente el balance estos tres elementos –conocidos como el triángulo del proyecto- lo que típicamente causa los mayores dolores de cabeza al manager de proyecto.
6. Gestión del cambio
Los accionistas a menudo cambian de parecer en lo que respecta a las áreas de cada proyecto. A veces cambia el entorno de negocios en medio del desarrollo, y los supuestos que se hicieron al comenzar no siempre siguen siendo válidos. Esto a veces implica que el cronograma o las tareas deban ser cambiados. Si el manager del proyecto acepta todos los cambios, muy probablemente el proyecto se saldrá de presupuesto, se atrasará y hasta podría no terminarse. Administrando los cambios, el líder de proyecto puede tomar decisiones sobre si incorporar o no los cambios inmediatamente o en el futuro, o directamente rechazarlos. Esto aumenta las posibilidades de que el proyecto sea exitoso porque el project manager controla la forma en que esos cambios son incorporados, puede disponer nuevos recursos acordes al cambio y puede planificar cuando y como se harán los mismos. Una de las razones por lo que a veces fracasan los proyectos es por la imposibilidad de gestionar los cambios eficientemente.
7. Gestión del riesgo
Los riesgos son eventos que pueden afectar negativamente su proyecto. He trabajado en proyectos en lo que los riegos incluyeron: un plantel laboral que no tenía las habilidades técnicas requeridas para realizar el trabajo, la falta de entrega a tiempo de hardware u otros equipos, una sala de control con riesgo de inundación y muchos otros. Los riesgos varían con cada proyecto pero se debe identificar lo antes posible los riesgos del proyecto en particular. Se debe planificar para evitar los riesgos o, si los riesgos no pueden ser evitados, para mitigar su impacto en el proyecto en caso de que efectivamente ocurra. Esto se conoce como gestión del riego (risk management). Usted no controla todos los riesgos porque estos pueden ser muchos y no todos tienen el mismo impacto.
Entonces, identifique todos los riesgos, estime las probabilidades de que ocurran cada uno:
1= no probable;
2= posible;
3= muy probable.
Luego estime su impacto en el proyecto
1= bajo;
2= medio;
3= alto.
Luego multiplique ambos números para tener un factor de riesgo. Los factores de riego alto indican los riesgos más severos y, por lo tanto, las situaciones más problemáticas. Gestiones los 10 con los mayores factores de riesgo. Revise constantemente los riesgos y esté alerta por nuevos que pudieran surgir pues tienen la manía de aparecer cuando menos los esperamos. No gestionar los riesgos eficientemente es otra de las causas frecuentes de fracaso de los proyectos.
En conclusión
El seguimiento de estas mejores prácticas no puede garantizarle el éxito de su proyecto pero le dará una mejor chance de éxito. En cambio, el descuido de estas prácticas muy probablemente llevará su proyecto al fracaso.
viernes, mayo 09, 2008
LA REINA PEPIADA
Es la arepa más famosa del país. Su receta original dice que es una tostada rellena de pollo guisado y luego horneado, acompañado de lonjas de aguacate y granos de petit pois.
Actualmente, los establecimientos la rellenan con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate. Su creador aún está vivo, se llama Heriberto Álvarez, tiene 83 años y es nativo de Las Araujas, una población del estado Trujillo. 'La autoría de la Reina Pepiada no es sólo mía sino también de mis seis hermanos ya fallecidos y, por supuesto, de mi ingeniosa madre: María de los Santos Álvarez, que en paz descanse. Todo comenzó cuando mi papá murió, estando nosotros muy jóvenes. Mi mamá nos trasladó desde Trujillo para Caracas en un camión de estacas. Nos instalamos en la Esquina de Cola e' Pato, en El Guarataro. Allí montamos un negocio de empanadas. Se hicieron tan famosas que la gente se venía desde El Paraíso, expresamente, a probarlas. Como nos fue tan bien pudimos abrir otro local de Maderero a Bucare, cerca de la Plaza Miranda. Mis hermanos y yo le pusimos El Chance. Fue allí donde vendimos las primeras tostadas. Nuestro primer cliente se acercó a las 8:30 de la mañana, en octubre del año 49. Nos preguntó: 'Muchachos, ¿qué es eso de tostadas?'. Le explicamos que así se le decía a la arepa rellenita en Trujillo. Pidió una de queso de mano y se la devoró gustosamente. En ese momento se llamaba Alfredo Sánchez, vivía a una cuadra del negocio y era un aficionado al canto. Después se convirtió en Alfredo Sadel. Imagínese qué suerte nos dio ese señor de ser el primero que se comiera una de nuestras arepas'.
El origen del nombre 'Con el tiempo fuimos creciendo y, en el año 55, abrimos Los Hermanos Álvarez en La Gran Avenida, la que comunica Plaza Venezuela con Sabana Grande. Estábamos en un punto estratégico, porque teníamos al lado la hermosa floristería de las hermanas Belloso y un negocio muy visitado que se llamaba Todo París. Nuestros clientes fijos eran Aquiles Nazoa, Oscar Yanes, Billo Frómeta y Abelardo Raidi, entre otros. Ese mismo año, la señorita Susana Duijm ganó el Miss Mundo. Para rendirle homenaje, vestimos de reina a una de nuestras sobrinas, que tenía apenas 12 años. La sentamos como en un altarcito para que la gente la viera en el establecimiento. Entonces pasó un señor y nos preguntó por qué teníamos a esa niña allí. Le explicamos que era un homenaje a la nueva soberana de la belleza. Nos dijo: '¡Pero si yo soy el papá de Susana! Se las voy a traer para acá'. Y así fue. Un viernes, como a las 10:00 de la noche, se apareció la señorita Susana con su papá. Yo le di una tostada en sus manos y le dije: 'Mire, esta tostadita se la preparó mi mamá especialmente y se va a llamar La Reina, así como lo es usted'. Ella me dijo: 'Muchas gracias, mijo', y se la comió con un juguito. Y como en esa época, a las mujeres de buenas curvas, así como Susana, se les llamaba 'pepiadas', le pusimos ese apellido a la arepa. Mantuvimos el negocio hasta el año 68. Otro que nos promocionó incondicionalmente fue Renny Ottolina. ¡Cómo se portó ese señor con nosotros!'.
Sobre la preparación original
Se amasaba muy bien la mezcla y se le incorporaba una cucharadita de mantequilla. En aquella época se conseguía la marca Alfa, que era muy buena y salía barata. Así, la masa adquiría una textura más flexible y perdurable. Una vez que se les daba forma, las arepas iban al budare por cinco minutos, luego al fogón hasta que se les levantaba la conchita, lo cual indicaba que estaban listas. El relleno, originalmente, es un pollo macerado: mi mamá primero lo sancochaba y le ponía bastante aliño y lo dejaba hasta el día siguiente en la nevera. Después lo horneaba y posteriormente era que le sacaba las lonjitas para rellenar la arepa. Una ocurrencia de ella fue ponerle aguacate. Y como en el negocio teníamos petit pois, porque a la gente le encantaba, entonces los añadimos a la arepa'.
Alrededor del reinado
Después de La Reina vino otra arepa que también se hizo famosa. Era La Multisápida. La llamamos así porque Rómulo Betancourt hablaba, en los cincuenta, del surgimiento de una política multisápida. Queríamos hacer alusión a algo que estaba sobre el tapete. La nuestra tenía un poquito de queso, otro poquito de chicharrón, otro de pollo… Bien bonita, eso sí. No menos famosa fue La Prohibitiva. Era una tostada rellena de caviar, un invento de uno de mis hermanos como estrategia de ventas. La Reina costaba un bolívar y la gente se quejaba de que era muy cara, ya que las demás no pasaban de real y medio o real y cuartillo.
Entonces pusimos La Prohibitiva a 27 bolívares para que La Reina luciera mucho más barata. Pero el venezolano siempre ha sido muy pantallero. Nunca faltaba alguno que llegara y dijera a todo gañote: '¡Álvarez, dame una prohibitiva!', y en secreto te susurraba: 'de queso de mano'. Todo era para aparentar que podían pagar una cosa que nunca se vendió. Otro de nuestros productos principales lo llamamos 'Sistema Nervioso'. No era más que el mondongo. Le pusimos así por un borrachito maracucho que siempre nos visitaba y pedía: 'Dame un nervioso'. Según él, era lo único que le quitaba el malestar. Pero el cliente, quizás, más importante que tuvimos fue el señor Luis Caballero Mejías. Una noche se presentó con una bolsita de harina y nos dijo: 'Muchachos yo preparé esta mezcla a ver si las arepas me quedan igual a las de ustedes'. Nos pidió que la probáramos y nos explicó que eran dos kilos de maíz, primero sancochados, luego molidos y posteriormente secados. Nos fue muy bien con esa mezcla. Y cómo no, si lo que nos estaba dando era la fórmula de la harina pan. Un día se presentó un señor llamado Lorenzo Mendoza y le compró la receta. Lo demás es historia'.
Actualmente, los establecimientos la rellenan con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate. Su creador aún está vivo, se llama Heriberto Álvarez, tiene 83 años y es nativo de Las Araujas, una población del estado Trujillo. 'La autoría de la Reina Pepiada no es sólo mía sino también de mis seis hermanos ya fallecidos y, por supuesto, de mi ingeniosa madre: María de los Santos Álvarez, que en paz descanse. Todo comenzó cuando mi papá murió, estando nosotros muy jóvenes. Mi mamá nos trasladó desde Trujillo para Caracas en un camión de estacas. Nos instalamos en la Esquina de Cola e' Pato, en El Guarataro. Allí montamos un negocio de empanadas. Se hicieron tan famosas que la gente se venía desde El Paraíso, expresamente, a probarlas. Como nos fue tan bien pudimos abrir otro local de Maderero a Bucare, cerca de la Plaza Miranda. Mis hermanos y yo le pusimos El Chance. Fue allí donde vendimos las primeras tostadas. Nuestro primer cliente se acercó a las 8:30 de la mañana, en octubre del año 49. Nos preguntó: 'Muchachos, ¿qué es eso de tostadas?'. Le explicamos que así se le decía a la arepa rellenita en Trujillo. Pidió una de queso de mano y se la devoró gustosamente. En ese momento se llamaba Alfredo Sánchez, vivía a una cuadra del negocio y era un aficionado al canto. Después se convirtió en Alfredo Sadel. Imagínese qué suerte nos dio ese señor de ser el primero que se comiera una de nuestras arepas'.
El origen del nombre 'Con el tiempo fuimos creciendo y, en el año 55, abrimos Los Hermanos Álvarez en La Gran Avenida, la que comunica Plaza Venezuela con Sabana Grande. Estábamos en un punto estratégico, porque teníamos al lado la hermosa floristería de las hermanas Belloso y un negocio muy visitado que se llamaba Todo París. Nuestros clientes fijos eran Aquiles Nazoa, Oscar Yanes, Billo Frómeta y Abelardo Raidi, entre otros. Ese mismo año, la señorita Susana Duijm ganó el Miss Mundo. Para rendirle homenaje, vestimos de reina a una de nuestras sobrinas, que tenía apenas 12 años. La sentamos como en un altarcito para que la gente la viera en el establecimiento. Entonces pasó un señor y nos preguntó por qué teníamos a esa niña allí. Le explicamos que era un homenaje a la nueva soberana de la belleza. Nos dijo: '¡Pero si yo soy el papá de Susana! Se las voy a traer para acá'. Y así fue. Un viernes, como a las 10:00 de la noche, se apareció la señorita Susana con su papá. Yo le di una tostada en sus manos y le dije: 'Mire, esta tostadita se la preparó mi mamá especialmente y se va a llamar La Reina, así como lo es usted'. Ella me dijo: 'Muchas gracias, mijo', y se la comió con un juguito. Y como en esa época, a las mujeres de buenas curvas, así como Susana, se les llamaba 'pepiadas', le pusimos ese apellido a la arepa. Mantuvimos el negocio hasta el año 68. Otro que nos promocionó incondicionalmente fue Renny Ottolina. ¡Cómo se portó ese señor con nosotros!'.
Sobre la preparación original
Se amasaba muy bien la mezcla y se le incorporaba una cucharadita de mantequilla. En aquella época se conseguía la marca Alfa, que era muy buena y salía barata. Así, la masa adquiría una textura más flexible y perdurable. Una vez que se les daba forma, las arepas iban al budare por cinco minutos, luego al fogón hasta que se les levantaba la conchita, lo cual indicaba que estaban listas. El relleno, originalmente, es un pollo macerado: mi mamá primero lo sancochaba y le ponía bastante aliño y lo dejaba hasta el día siguiente en la nevera. Después lo horneaba y posteriormente era que le sacaba las lonjitas para rellenar la arepa. Una ocurrencia de ella fue ponerle aguacate. Y como en el negocio teníamos petit pois, porque a la gente le encantaba, entonces los añadimos a la arepa'.
Alrededor del reinado
Después de La Reina vino otra arepa que también se hizo famosa. Era La Multisápida. La llamamos así porque Rómulo Betancourt hablaba, en los cincuenta, del surgimiento de una política multisápida. Queríamos hacer alusión a algo que estaba sobre el tapete. La nuestra tenía un poquito de queso, otro poquito de chicharrón, otro de pollo… Bien bonita, eso sí. No menos famosa fue La Prohibitiva. Era una tostada rellena de caviar, un invento de uno de mis hermanos como estrategia de ventas. La Reina costaba un bolívar y la gente se quejaba de que era muy cara, ya que las demás no pasaban de real y medio o real y cuartillo.
Entonces pusimos La Prohibitiva a 27 bolívares para que La Reina luciera mucho más barata. Pero el venezolano siempre ha sido muy pantallero. Nunca faltaba alguno que llegara y dijera a todo gañote: '¡Álvarez, dame una prohibitiva!', y en secreto te susurraba: 'de queso de mano'. Todo era para aparentar que podían pagar una cosa que nunca se vendió. Otro de nuestros productos principales lo llamamos 'Sistema Nervioso'. No era más que el mondongo. Le pusimos así por un borrachito maracucho que siempre nos visitaba y pedía: 'Dame un nervioso'. Según él, era lo único que le quitaba el malestar. Pero el cliente, quizás, más importante que tuvimos fue el señor Luis Caballero Mejías. Una noche se presentó con una bolsita de harina y nos dijo: 'Muchachos yo preparé esta mezcla a ver si las arepas me quedan igual a las de ustedes'. Nos pidió que la probáramos y nos explicó que eran dos kilos de maíz, primero sancochados, luego molidos y posteriormente secados. Nos fue muy bien con esa mezcla. Y cómo no, si lo que nos estaba dando era la fórmula de la harina pan. Un día se presentó un señor llamado Lorenzo Mendoza y le compró la receta. Lo demás es historia'.
sábado, mayo 03, 2008
Seguid hambrientos. Seguid Alocados. Steve Jobs
Claudia Artiles, amiga y miembro de esta comunkidad nos ha enviado este video que es una verdadera joya. Lo presenta Steve Jobs (creador de Apple, Pixar y NeXT) en un acto de graduación de Stanford, cuenta sobre su vida y nos ofrece tres historias para reflexionar y no olvidar.
Claudia me cuenta que lloró al ver el video. Yo también lloré. Como dice, "no es lo mismo leer el discurso que ver a Steve Jobs dándolo"
http://video.google.com/videoplay?docid=3014637678488153340+
Claudia me cuenta que lloró al ver el video. Yo también lloré. Como dice, "no es lo mismo leer el discurso que ver a Steve Jobs dándolo"
http://video.google.com/videoplay?docid=3014637678488153340+
Paul Potts, un sueño hecho realidad - ganador de Britain's Got Talent
Amigos, no dejen por favor de entrar a los enlaces que les coloco a continuación.
El cuento me lo envió Cathy Ramos y es así:
Paul Potts es un vendedor de celulares que se inscribió para participar en el American Idol Británico (se llama Britain's Got Talent) y ganó, pero la calidad y potencia de su voz (canta ópera) es preciosa.
En los enlaces que les presento pueden ver la secuencia:
- la primera vez que se presenta (con un traje horrible) y la cara primero de fastidio del jurado y luego de asombro cuando escuchan esa maravilla.
http://www.youtube.com/watch?v=1k08yxu57NA
- la competencia semifinal donde canta la canción Con té Partiró, que hizo famoso a Andrea Bocelli http://www.youtube.com/watch?v=rDB9zwlXrB8&eurl
- la competencia final donde nuevamente canta la canción que cantó en su primera presentación "Nessun Dorma" (Que nadie duerma), y es maravilloso.
http://www.youtube.com/watch?v=K_5W4t_CBzg&eur
Es el tipo de historia que te hace sonreir y creer que los sueños se pueden hacer realidad.
El cuento me lo envió Cathy Ramos y es así:
Paul Potts es un vendedor de celulares que se inscribió para participar en el American Idol Británico (se llama Britain's Got Talent) y ganó, pero la calidad y potencia de su voz (canta ópera) es preciosa.
En los enlaces que les presento pueden ver la secuencia:
- la primera vez que se presenta (con un traje horrible) y la cara primero de fastidio del jurado y luego de asombro cuando escuchan esa maravilla.
http://www.youtube.com/watch?v=1k08yxu57NA
- la competencia semifinal donde canta la canción Con té Partiró, que hizo famoso a Andrea Bocelli http://www.youtube.com/watch?v=rDB9zwlXrB8&eurl
- la competencia final donde nuevamente canta la canción que cantó en su primera presentación "Nessun Dorma" (Que nadie duerma), y es maravilloso.
http://www.youtube.com/watch?v=K_5W4t_CBzg&eur
Es el tipo de historia que te hace sonreir y creer que los sueños se pueden hacer realidad.
Más allá de la Cumbre - "Lo mejor que puedo hacer con la muerte, es tratar de aprovechar la vida" José Antonio Delgado
El pasado 18 de enero fue la premiere del documental "Más allá de la Cumbre" sobre el alpinista venezolano José Antonio Delgado quién en el 2006 queda atrapado en una tormenta de nieve después de alcanzar la cumbre del Nanga Parbat (uno de los 8mil, como le dicen) y como muestra Rayma en su caricatura, hace su escalada final hacia una nube.
Vale la pena ver la película. Es maravilloso escuchar a José Antonio Delgado y su filosofía de vida, escuchar a sus hijos leyendo el cuento que había escrito, ver a su esposa y sentir el amor y la conexión que había entre ellos. El documental no pretende ser un drama, aunque se siente por supuesto la tristeza de las conversaciones, la angustia y desesperación porque José Antonio no baja y no lo van a buscar......, en fin.
Tuve la oportunidad de entrevistar a Frida Ayala luego de ver la película. Los invito a escuchar a este "palo de mujer". Es una persona a admirar. Escuchen la entrevista que es muy interesante.
Primer libro de Mafalda en japonés
Esta información me la envió Juan Marquez. Conozco varios seguidores de Mafalda, por lo que pensé que les gustaría conocer esta información:
Japón celebra el 75 cumpleaños de Quino con la publicación del primer libro de Mafalda Tokio, 20 jul (EFE).- Japón se suma a las celebraciones del 75 cumpleaños del humorista gráfico argentino Quino con la publicación, por primera vez en el país del cómic manga, de un libro de tiras de la "niña terrible" Mafalda, su personaje más conocido. El libro, bajo el nombre "Mafalda: ¿Quién es malo?", recoge en 174 páginas una selección de viñetas regadas con los agudos comentarios de su protagonista infantil, que tras su ingenua apariencia de tebeo esconde reflexiones sobre el mundo. La edición de esta obra ha corrido a cargo en Japón de la pequeña editorial local Elephant Publishing, que lanzó una primera edición de 3.000 unidades el pasado 30 de mayo, a un precio de 1.680 yenes, unos 14 dólares, 10 euros, y que se encuentra disponible en las principales librerías de todo el país, así como a través de Internet. "Leí el libro y me encantó", aseguró en declaraciones a EFE Ryoji Sakuta, representante de la editorial Elephant Publishing, y añadió a continuación que, después de leerlo, le extrañó que ninguna editorial nipona se hubiese animado antes a publicar las andanzas de Mafalda para Japón, un mercado especialmente receptivo a los cómic. En 2005, se vendieron en Japón 1.348 millones de cómics, más de diez unidades por habitante, que supusieron 502.300 millones de yenes, unos 4.185 millones de dólares, 3.000 millones de euros, según las cifras que maneja Jetro, la agencia nipona para la promoción del comercio exterior. "La traductora Noriko Izumi me trajo el libro, porque lo había leído en italiano y le había gustado mucho", explicó Ryoji Sakuta, "y yo le pedí que me escribiese un resumen en japonés y me convenció". El representante de esta editorial considera además que, a pesar de que han pasado más de cuatro décadas desde que empezaron a publicarse en la revista argentina Leoplán, las tiras de Quino abordan temas que están de actualidad. "Aunque la sociedad en la que vive Mafalda es diferente a la actual, sus historias tratan muchos temas muy comunes en la actualidad, como por ejemplo la guerra. Entonces era la guerra de Vietnam, ahora existen otros conflictos similares", destacó Ryoji Sakuta. Esta punta de lanza editorial de Mafalda en Japón ha sido traducida del italiano, aunque según la editorial, en las ocasiones en que ésta versión difiere de la original, se ha optado por la traducción del español. Japón sigue así la estela que abrieron hace ya décadas los países latinoamericanos y España, editando las viñetas de Mafalda, que continuó luego extendiéndose por Europa, y que en los últimos años está alcanzando a países tan dispares como China, Grecia, Corea y Finlandia. La editorial japonesa, en señal de complicidad, entregó uno de los ejemplares de la primera edición en la Embajada de Argentina en Japón, y la representación diplomática de este país se aprestó a colaborar en la promoción de la primera obra de Quino traducida al japonés. De todas formas, Elephant Publishing, quiere introducir al más conocido personaje de Quino poco a poco y, por el momento, no tiene previsto iniciar otro proyecto editorial para dar a conocer en Japón los comentarios de política internacional de Mafalda, los agobios de Felipe con sus tareas escolares o la obsesión de Manolito por el dinero.
"Invita un Tiburón a tu tanque y descubre que tan lejos realmente puedes llegar'.
Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco, pero las aguas cercanas a Japón no han tenido peces por décadas. Así que, para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes y potentes para poder ir mar adentro, todavía más lejos; ya que antes el viaje redondo tomaba varios días y al llegar el pescado al mercado, ya no estaba fresco.
A los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no es fresco... Y para resolver este problema, las compañías pesqueras instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia y no les gustó el sabor de pescado congelado y a consecuencia de esto, se tenía que vender más barato.
Así que las compañías pesqueras tomaron la determinación de instalar tanques para mantener vivos a los peces en los barcos pesqueros; así podían pescar peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa de Japón. Aunque se notó que después de un tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban 'aburridos' y cansados pero vivos y también notaron la diferencia del sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse pierden el sabor 'fresco-fresco'.
Tan pronto como alcanzas tus metas; empiezas una nueva empresa; pagas tus deudas; encuentras una pareja; o lo que sea, pierdes la pasión. Ya no necesitas esforzarte tanto, así que sólo te relajas. Experimentas el mismo problema que las personas que se ganan la lotería; o el de aquellas personas que heredan mucho dinero y que nunca maduran; o el de las personas que se quedan en casa y se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.
Ya lo dijo L. Ron Hubbard en su libro 'Los beneficios de los desafíos': 'Las personas prosperan, extrañamente más, sólo cuando hay desafíos en su medio ambiente. Mientras más inteligente, persistente y competente seas, más disfrutas un buen problema. Si tus desafíos son del tamaño correcto, y si poco a poco vas conquistando esos desafíos, te sientes feliz. Piensas en tus desafíos y te sientes con energía. Te emociona intentar nuevas soluciones. Te diviertes, te sientes vivo! Y así es como los peces se mantienen vivos y mantienen su fresco sabor.
Por ello, ahora las compañías pesqueras ponen a los peces dentro de los tanques en los botes pesqueros, pero... ponen también... ¡Un TIBURÓN pequeño! ¡Y claro que el tiburón se come algunos peces!, pero los demás llegan muy, pero muy 'vivos' ya que los peces son desafiados. Tienen que nadar durante el trayecto dentro del tanque para mantenerse vivos.
Consejo: En lugar de evitar los desafíos, brinca hacia ellos y dales una paliza. Disfruta el juego. Si tus desafíos son muy grandes o son demasiados, nunca te rindas. El fracaso te cansará más. Mejor, reorganízate. Encuentra la determinación, la información, el conocimiento y la ayuda que requieras. Cuando alcances tus metas, proponte otras metas mayores. Una vez que satisfagas tus metas familiares, busca alcanzar las metas de tu grupo, tu comunidad, hasta de la humanidad completa. Nunca crees el éxito para luego acostarte sobre él.
Así que, 'invita un Tiburón a tu tanque y descubre que tan lejos realmente puedes llegar'.
A los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no es fresco... Y para resolver este problema, las compañías pesqueras instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia y no les gustó el sabor de pescado congelado y a consecuencia de esto, se tenía que vender más barato.
Así que las compañías pesqueras tomaron la determinación de instalar tanques para mantener vivos a los peces en los barcos pesqueros; así podían pescar peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa de Japón. Aunque se notó que después de un tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban 'aburridos' y cansados pero vivos y también notaron la diferencia del sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse pierden el sabor 'fresco-fresco'.
Tan pronto como alcanzas tus metas; empiezas una nueva empresa; pagas tus deudas; encuentras una pareja; o lo que sea, pierdes la pasión. Ya no necesitas esforzarte tanto, así que sólo te relajas. Experimentas el mismo problema que las personas que se ganan la lotería; o el de aquellas personas que heredan mucho dinero y que nunca maduran; o el de las personas que se quedan en casa y se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.
Ya lo dijo L. Ron Hubbard en su libro 'Los beneficios de los desafíos': 'Las personas prosperan, extrañamente más, sólo cuando hay desafíos en su medio ambiente. Mientras más inteligente, persistente y competente seas, más disfrutas un buen problema. Si tus desafíos son del tamaño correcto, y si poco a poco vas conquistando esos desafíos, te sientes feliz. Piensas en tus desafíos y te sientes con energía. Te emociona intentar nuevas soluciones. Te diviertes, te sientes vivo! Y así es como los peces se mantienen vivos y mantienen su fresco sabor.
Por ello, ahora las compañías pesqueras ponen a los peces dentro de los tanques en los botes pesqueros, pero... ponen también... ¡Un TIBURÓN pequeño! ¡Y claro que el tiburón se come algunos peces!, pero los demás llegan muy, pero muy 'vivos' ya que los peces son desafiados. Tienen que nadar durante el trayecto dentro del tanque para mantenerse vivos.
Consejo: En lugar de evitar los desafíos, brinca hacia ellos y dales una paliza. Disfruta el juego. Si tus desafíos son muy grandes o son demasiados, nunca te rindas. El fracaso te cansará más. Mejor, reorganízate. Encuentra la determinación, la información, el conocimiento y la ayuda que requieras. Cuando alcances tus metas, proponte otras metas mayores. Una vez que satisfagas tus metas familiares, busca alcanzar las metas de tu grupo, tu comunidad, hasta de la humanidad completa. Nunca crees el éxito para luego acostarte sobre él.
Así que, 'invita un Tiburón a tu tanque y descubre que tan lejos realmente puedes llegar'.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)